domingo, 20 de julio de 2008

Carrera Informatica Educativa

CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Informática Educativa, del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, de la UNL, tiene bajo su responsabilidad académico-adminis­trativa, formar profesionales en cien­cias de la educación especialidad In­formática, con enfoque científico, técnico, humanístico, psicopedagógico e investigativo, apoyándose en el manejo de modernas herramientas tecnológicas como el compu­tador junto a las tecnologías de informa­ción, contribuyen a potenciar y expandir aprendizajes significativos con la creación del software educativo y plataformas vir­tuales, incorporando de manera efectiva las nuevas tecnologías para su aprovecha­miento real en el campo de la educación. Esta formación les permitirá planificar, ejecutar, administrar, evaluar e innovar prácticas profesionales en las instituciones de educación del Sistema Educativo Na­cional y organizaciones no gubernamenta­les, para solventar demandas y necesidades sociales, que contribuyan al desarrollo y transformación de la realidad social, eco­nómica, política y cultural actual.

PRESENTACIÓN

La Carrera de Informática Educativa, ha­ciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones, busca la aplicación efectiva en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano, ofrece al estudiante, una formación humanística-teórica-práctica, el conocimiento de las herramientas científi­co-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pue­da desarrollar óptimas alternativas de solu­ción, que dotado de habilidades y destrezas : junto a un amplio conocimiento en las teorías I del aprendizaje pueda generar propuestas in­novadoras a las organizaciones y su entorno. La finalidad de la Carrera es promover y potenciar la integración de recursos digitales en una red de contextos de aula y en los centros educativos, a través de evaluaciones curriculares permanentes que permitan mejorar los procesos de interaprendizaje.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Universidad Nacional de Loja primer centro de Estudios Superiores de la Región Sur

El origen de la Universidad Nacional de Loja se remonta en la época del Gobierno Federal dirigido por Don Manuel Carrión Pinzano quién mediante decreto expedido el 31 de diciembre de 1859 dispone que funcionario al Colegio San Bernardo se impartan estudios de Jurisprudencia, Filosofía y Letra, Teología y Medicina. Existieron muchos decretos como el del 13 de febrero y 26 de diciembre de 1859, que limitaban el desarrollo y expansión de nuestro Centro de Estudios, hasta que finalmente surge el Decreto Ejecutivo expedido por el primer magistrado de la Nación, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, el 9 de octubre de 1943, la Junta Universitaria de Loja es elevada a la Categoría de Universidad compuesta de las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y la de Ciencias, a raíz de ello queda en la potestad de conferir grados y Títulos que correspondan a las Facultades que lo integran y a las que, de conformidad con la Ley, vaya estableciendo posteriormente.

La UNL consciente de su desarrollo social de coadyuvar a la solución de los problemas regionales y nacionales en el contexto universal, impulsa el 2 de mayo de 1990 una reforma académica institucional mediante la implementación de: SAMOT (Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación) que se fundamenta en la formación de profesionales capaces de desarrollar sus talentos y conocimientos en el transcurso de toda su vida y comprometidos con la solución de las necesidades básicas de la sociedad.

El 16 de septiembre del 2002 se cambia la estructura académico administrativa de la UNL, que consistió en la eliminación de las Facultades y la organización del accionar institucional en cinco Áreas Académico Administrativa (AAA) que son:

  • Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.
  • Salud Humana.
  • Jurídica, Social y Administrativa.
  • Educación, Arte y Comunicación.
  • Energía, Industrias y Recursos Naturales No Renovables.

La institución también cuenta con tres organismos anexos, a través de los cuales ofrece formación a nivel pre-primario, primario y medio.

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, es una institución de Educación Superior, laica, autónoma, de derecho público, con personería jurídica y sin fines de lucro, de alta calidad académica y humanística, que ofrece formación en los niveles: técnico y tecnológico, artesanal; de pregrado (Licenciaturas) y postgrado (Doctorados), a más de ello promueve la diversidad cultural y étnica y la sabiduría popular, apoyándose en el avance científico y tecnológico, en procura de mejorar la calidad de vida del pueblo Ecuatoriano.

¿QUIERES SER UN ENTE ÚTIL Y PARTICIPATIVO EN LA SOCIEDAD?

VEN Y FORMA PARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

JÚNTATE A LOS BUENOS Y SERÁS UNO DE ELLOS.

EL APRENDER SIN REFLEXIONAR ES MALGASTAR LA ENERGÍA.

dirección institucional

Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Universidad Nacional de Loja

Ciudad Universitaria

"Guillermo Falconí Espinosa ", La Argelia Teléfonos: (2) 547061- (2)547427- (2) 545558(Ext 111)

Mail: lruiz@unl.edu,ec

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

La Carrera de Informática Educativa, ha­ciendo uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones, busca la aplicación efectiva en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano, ofrece al estudiante, una formación humanística-teórica-práctica, el conocimiento de las herramientas científi­co-técnicas y las experiencias necesarias para que enfrente los diferentes problemas y pue­da desarrollar óptimas alternativas de solu­ción, que dotado de habilidades y destrezas : junto a un amplio conocimiento en las teorías I del aprendizaje pueda generar propuestas in­novadoras a las organizaciones y su entorno. La finalidad de la Carrera es promover y potenciar la integración de recursos digitales en una red de contextos de aula y en los centros educativos, a través de evaluaciones curriculares permanentes que permitan mejorar los procesos de interaprendizaje.

OBJETIVO

Formar profesionales en Ciencias de la Educación con conocimientos científi­cos, técnicos y humanistas en el campo de la informá­tica, de tal forma que es­tén en capacidad plena de enfrentar procesos de ín­ter aprendizajes, asesorar sobre el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar software educativo.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional graduado en Informática I Educativa, consciente de la realidad social y cultural del país y el mundo, será capaz de:

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para contribuir a poten­ciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en diferentes ámbitos de la educación for­mal y no formal, pública .y privada.

Diseñar e implementar plataformas vir­tuales tomando en consideración aspec­tos técnicos pedagógicos.

Asesorar al Departamento de Informáti­ca orientando y organizando los procesos de inter-aprendizaje,

Diseñar y desarrollar software educativo y material didáctico, promoviendo en la institución educativa el uso de la infor­mática como una herramienta en la ense­ñanza.

Administrar laboratorios de Informática.

CAMPO OCUPACIONAL

El Docente de Informática Educativa es­tará en capacidad de prestar su contingen­te en Instituciones de Enseñanza pública y privada como:

Profesor (a) de Informática Educativa en diversos niveles.

Administrador de un laboratorio de In­formática Educativa.

Coordinador del Departamento de Infor­mática.

En la empresa privada podrá desempeñarse como:

• Diseñador y desarrollador de software educativo y material didáctico digital.

Asistente de Investigación en proyectos relacionados con la Informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Responsable del diseño y desarrollo de material de capacitación en organizacio­nes o empresas.

DURACIÓN DE LA CARRERA

La Carrera tiene una duración de 4 años (8 mó­dulos).

MODALIDAD DE ESTUDIOS

Presencial y Distancia

TÍTULOS QUE SE OTORGAN

•Profesor (a) en Ciencias de la Educación, Mención: Informática Educativa.

•Licenciado (a) en Ciencias de la Educación, Mención: Informática Educativa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

1. Solicitud al Director del Área;

2. Título de bachiller o acta de grado;

3. Documentos personales: cédula de ciudada­nía, certificado de votación, libreta militar o su equivalente a quien corresponda;

4. Pago de los derechos arancelarios;

5. Tres fotografías tamaño carné

Costos

Modalidad Presencial: $. 166.00

Modalidad a Distancia: $. 250.00

PARALELOS POR MÓDULO

MODALIDAD PRESENCIAL

Módulo 2, paralelo “A”

Módulo 4, paralelo “A” , paralelo “B”

MODALIDAD A DISTANCIA

Módulo 1, paralelo “A”

Módulo 2, paralelo “A”

Módulo 3, paralelo “A”

Módulo 4, paralelo “A”

Módulo 5, paralelo “A”

Módulo 6, paralelo “A”

Módulo 7, paralelo “A”

Módulo 8, paralelo “A”

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